En el 2009 la UE sufrió un aviso importante con la crisis de la deuda soberana en Grecia, lo que implico que las aseguradoras cancelasen los límites de crédito de todas o casi todas las empresas griegas.

Ahora con el BREXIT el caso griego ha pasado a un segundo plano, el REINO UNIDO ha decidido salir de la UNIÓN EUROPEA , ¿Qué consecuencias tendrá para el Reino Unido y para los países de la UE?.

Nadie sabe nada, de momento en el Reino Unido muchos residentes europeos ya se están marchando, lo cual esta afectando negativamente al sector de la restauración y al sector sanitario del país, sectores ocupados mayoritariamente por europeos y extranjeros. Por otra parte , hasta la fecha Londres era considerado el mayor centro financiero de la UE, ahora con el Brexit se prevé una deslocalización y una pérdida aproximada de 30.000 puestos de trabajo y una contracción económica considerable.

Pero además el Reino Unido , tendría que cambiarse el nombre y llamarse el Reino Desunido, ya que tanto Escocia como Irlanda del Norte son ANTI-BREXIT pues se han decantado claramente por permanecer en la Unión Europea. El sector agrícola de Irlanda del norte esta basado en un sistema que depende en mayor parte de las subvenciones de la Unión Europea. Mientras que en Escocia , Los nacionalistas escoceses perdieron el referéndum por la independencia , principalmente por el miedo a salir de la UE, ahora quedándose en el Reino Unido quedarán fuera de la UE. Ante esta situación ya se ha solicitado la convocatoria de un segundo referéndum.

¿Puede haber una escisión de estas 2 naciones del Reino Unido ? ¿qué consecuencias tendría la desintegración del Reino Unido.? ¿ País de Gales por efecto dominó acabará abandonando el Reino Unido?.

¿Puede haber un efecto dominó del Brexit en otros países europeos?.

Recientemente en Holanda han ganado los pro-europeos, pero queda por ver que ocurrirá en otras latitudes europeas , en Francia o incluso en Alemania. Ambas democracias están pendiente de unas elecciones y el voto de cada uno de sus habitantes determinará el rumbo de sus países y de Europa misma.

¿ Qué consecuencias tendrá la crisis de los refugiados sirios?.

Los refugiados sirios, lo tienen claro, ellos sí quieren ser Europeos, anhelan los sistemas democráticos basados en la libertad y en la paz , que no tienen en su país de origen. ¿ se puede permitir Europa cerrar la puerta a los refugiados sirios ¿? paz. Pero a ellos EUROPA les cierra las puertas.

Muchas preguntas sin respuestas claras para una Europa convulsa, solamente pueden traer : INCERTIDUMBRE e INESTABILIDAD.

Ante esta situación recomendamos que las empresas en sus negocios B2B intraeuropa, contraten un seguro de crédito, en el que además de cubrir el riesgo comercial, se cubra también el riesgo político, pues de lo contrario, los impagados por causas políticas no quedarían cubiertos.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.