En el mes de Marzo publiqué en el Blog, un artículo sobre sí en Europa había riesgo político, a consecuencia del Brexit.

Ahora con la crisis actual entre Cataluña y España, he preguntado a varias aseguradoras multinacionales si contemplan un riesgo político inmediato en Cataluña o en ambos lugares, de momento ningún compañía ha respondido a mi pregunta, parece que es uno tema tabú.

En mi modesta opinión, creo que la referida crisis perdurará más allá del 1 de Octubre y más allá del 2018.

Las agencias de calificación y las agencias de inversión , si que están opinando sobre este asunto. JP MORGAN desaconseja invertir en deuda española y MOODY’S avisa de los daños económicos que tendrían España y Cataluña, a consecuencia de la independencia de esta última.

Actualmente España tiene ya una deuda que supera el 100% de su PIB, como Cataluña representa el 20% del PIB español , en el supuesto de que se produjera la independencia de Cataluña, España no podría cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea y se produciría una bajada importante del rating país. En el Reino Unido esto ya ha ocurrido , pues debido al BREXIT , han perdido la triple AAA en su rating de crédito, ahora tiene AA- , y esto que solamente se encuentran en la fase inicial de la negociación con la CEE.

El gobernador del Banco de España avisó que si Cataluña se independizaba habría un corralito en Cataluña, pero creo que también lo habría a España dado el peso económico y financiero de la región catalana en el conjunto del estado español.

Así pues opino que el impago por Riesgo Político, es factible que suceda en el ámbito español.

Esta situación de incertidumbre y confrontación entre el gobierno español y catalán se está trasladando también a las poblaciones y economías de los dos territorios, en el sentido que se están boicoteando mutuamente, evitando consumir productos originarios de la otra zona , lo cual agravará todavía más el problema de comunicación entre ambas comunidades.

Lamentablemente esta situación provocará una agravación de la crisis económica y un incremento de la morosidad interempresarial.

Ante esta situación conviene cubrirse con un buen seguro de crédito, tanto para el Riesgo comercial como el Riesgo Político.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.