El cumplimiento de las comunicaciones y los plazos a la aseguradora por parte del asegurado, no implica la consiguiente liquidación del siniestro por parte de la aseguradora.

Es de vital importancia que la documentación del siniestro sea correcta, muy especialmente el documento que demuestra la transferencia del riesgo del asegurado al deudor; si nos referimos al ALBARÁN.

En el caso que se produzca una reclamación judicial al deudor, el juez solicitará todos los originales de la documentación del siniestro, y el ALBARÁN tiene que estar debidamente firmado e identificado por quién lo firma, con nombre, apellidos y número de DNI, de manera que podamos relacionar al firmante como empleado o subcontratado de la empresa del deudor.

Además si un deudor , solicita al asegurado entregar una mercancía en un lugar distinto al inicialmente pactado, el asegurado esta obligado a tener prueba por escrito del deudor de dicha solicitud, ya que en caso contrario podrían surgir problemas para indemnizar el siniestro.

Otro tema importante, es recordar que el seguro solamente da cobertura a las ventas a crédito, una venta a crédito significa que la fecha de vencimiento de la factura es superior a la fecha de entrega de la mercancía o de la prestación del servicio. Esta diferencia puede ser de 1 día o de 60 o X días, pero si las fechas fueran iguales sería una venta de contado, y en este caso no habría cobertura. Por otra parte si hay una diferencia en estas fechas, pero en la factura aparece la palabra “contado” puede confundir al departamento de siniestros de la aseguradora para liquidar el siniestro. En el seguro de crédito un contado significa riguroso contado o pago anticipado.

La factura también ha de estar correctamente cumplimentada con su fecha de emisión, y su fecha de vencimiento de la deuda, especificando forma y lugar de pago.

La identidad y dirección del deudor tienen que ser verídicas y contrastadas, cualquier defecto de forma o de identificación puede ser aprovechado por el deudor moroso para no pagar.

Con la documentación hay que ser detallista y escrupuloso , tanto para poder cobrar la indemnización de la aseguradora como para que esta pueda ejercitar una plena acción de recobro contra el deudor/moroso.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.