La tasa de paro en España es la segunda más alta de la Unión Europea (18,2%), solamente la supera Grecia con un 23%. El lastre del desempleo es tan grave que condiciona la resolución de cualquier proceso consursal.

El objetivo teórico de un proceso concursal, es buscar una solución integral para las obligaciones de pago de un deudor. Sin embargo, esta solución integral esta fuertemente condicionada por el hecho de que , cualquier resolución del Administrador Concursal esta supeditada a que la tasa de desempleo no se incremente o se incremente lo menos posible.

En primer lugar los empleados y en segundo o tercer lugar los acreedores. Los derechos de los acreedores se verán mermados inevitablemente en beneficio de los derechos de los trabajadores.

Un claro ejemplo de esta situación es la venta de la unidad productiva de la empresa concursada.

En estos casos el Administrador concursal con el objeto de priorizar el mantenimiento de la plantilla de la empresa concursada, procede a vender la unidad productiva de la misma a nuevos inversores bajo una nueva personalidad jurídica , es decir vende los activos pero los vende libre de pasivos, es decir libre de los pasivos de los acreedores de la empresa concursada. A pesar de que el Administrador Concursal legitima la venta de la unidad productiva con un plan de viabilidad, en demasiados casos la nueva unidad productiva termina igualmente quebrando , y su plantilla incrementado la tasa de desempleo. El perjuicio es TRIPLE: MAS PARO MAS IMPAGOS y MAS PARO, porque muchos acreedores estan obligados a cerrar su negocio al no poder cobrar de la empresa concursada.

La única opción seria para que los acreedores puedan cobrar sus facturas y evitar el cierre de su negocio, es la contratación de un seguro de crédito mediante un corredor de seguros especializado.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.