Todas las aseguradoras de crédito solicitan la declaración de ventas al asegurado para regularizar la póliza, pues el coste final del seguro se calcula en base a las ventas finales declaradas en toda la anualidad del seguro.

La periodicidad de la declaración de las ventas varia según la aseguradora en cuestión, pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.

La mayoria de las aseguradoras solicitan las ventas globales, son aquellas en las que se da un importe total por país, y que por tanto no se especifica el nombre del cliente/deudor. Este tipo de declaración facilita el trabajo al asegurado, pero aporta poca información para la aseguradora.

Otras aseguradoras solicitan la declaración de ventas con detalle de la factura y el deudor.En este caso, “ a priori” supone mayor trabajo para el asegurado, pero la aseguradora obtiene una información de mayor calidad que la que obtendría con las ventas globales, ya que con el detalle de ventas por factura/deudor , conoce si el asegurado esta utilizando correctamente las clasificaciones que le ha concedido la aseguradora. Este plus de información obtenido es beneficioso para ambas partes, tanto para la aseguradora como para el asegurado, ya que puede demostrar a la aseguradora que la clasificación que solicita esta justificada.

En el caso de NO declarar las ventas , en tiempo y forma, según el contrato de seguro, puede ser una excusa para rechazar totalmente o parcialmente la liquidación de un siniestro.Así que recomendamos agendar puntualmente las declaraciones periódicas de las ventas pera evitar perdidas inecesarias y evitables.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.