Según la Wikipedia un SEGURO es :

“Un seguro es un contrato, denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros (el asegurador) se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado; bien a través de un capital, una renta, o a través de la prestación de un servicio”.

En definitiva el asegurado paga una prima de seguro para recibir una indemnización cuando se produzca un siniestro amparado por la póliza.

Si trasladamos el concepto al seguro de crédito, el asegurado a cambio de una prima espera recibir una indemnización el el caso del impago de sus facturas por parte de sus deudores.

Pero las aseguradoras tradicionales realizan otras 2 funciones adicionales a la propia INDEMNIZACIÓN del siniestro, pues realizan la función de PREVENCIÓN y la función de RECOBRO.

Para la PREVENCION clasifican a los deudores del asegurado y determinan que límite de crédito le otorgan a cada uno de ellos según su solvencia económica, para realizar este servicio cobran al asegurado unos costes por cada deudor clasificado. En cualquier momento que la aseguradora recibe una información negativa de un deudor, procede bien a reducir el límite de crédito o incluso a cancelarlo, lo cual provoca al asegurado una menor cobertura y por tanto un seguro más caro..

El asegurado paga 2 costes que son contradictorios entre si :

La prima de seguros para cobrar la INDEMNIZACIÓN
Los costes de clasificación para PREVENIR Y NO PAGAR LA INDEMNIZACIÓN

Los costes de clasificación no deberían cobrarse al asegurado, ya que su principal beneficiario es la aseguradora, pues al prevenir liquidará menos siniestros pero al mismo tiempo reducirá la cobertura a sus asegurados. Además en cualquier seguro de crédito tendría que haber un mínimo de aceptación de riesgos por parte de la aseguradora, de manera que si no se llega a dicho mínimo el asegurado pueda solicitar la anulación de la póliza y reclamar que le extornen la parte proporcional de la prima no utilizada en la anualidad de seguro.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.