Cuesta de creer que la aseguradora líder en el mercado asegurador español, aplica unos gastos de recobro, que en ningún caso han sido informados al asegurado, pues no aparecen ni en la oferta que recibe el asegurado ni en el propio contrato de seguro.

Sus asegurados cuando reciben una liquidación de un siniestro, esperan cobrar un importe X según las condiciones de su contrato, sin embargo no van a recibir X sino X-Y , pues se les deducen los gastos de abogado/recobro al que le aplican el porcentaje de cobertura. El porcentaje de cobertura si que figura en el contrato pero los gastos de abogado o recobro no figuran en ninguna parte.

Además el problema se agrava mucho más cuando se aplica la regla proporcional.Por ejemplo, si la deuda impagada solamente esta cubierta en un 20% por la aseguradora, los gastos de recobro estarán cubiertos proporcionalmente: un 20% , lo que significa que el 80% de los gastos de recobro son a cuenta directamente del asegurado. En este caso el asegurado tendrá que pagar el 80% de unos gastos de recobro que nadie le ha informado de los mismos, lo cual le va a suponer un agravio muy importante. Pues al recibir la liquidación del siniestro , la variable –Y va ser muy considerable, y la indemnización final mucho menor de la esperada.

Por suerte para los asegurados las compañías aseguradoras Francesas que operan en España, son mucho más transparentes que su principal competidora y detallan los gastos de recobro, tanto en sus ofertas como en los propios contratos de seguro.

La liberalización del mercado siempre beneficia al asegurado.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.