En la Newsletter de Coface hay un interesante artículo sobre las empresas ZOMBIES en Francia, MUERTO VIVIENTE ? Así las define y define : empresas activas pero insolventes y/o no rentables.

Es un concepto muy grafico de este tipo de empresas, Creo que en España hay gran cantidad y de diversa índole de empresas ZOMBIES.

En el IBEX hay grandes muertos que siguen “andando” con la ayuda de la gran banca y la conivencia del propio gobierno, con deudas impagables que se van renovando año tras año. El estado no puede permitirse la caida de estos grandes, permitiendo plazos de pago de más de 360 días e inyectando subvenciones a tuti pleni.

También hay otros muertos, que estan vivos pero van disfrazados de muertos, pues maquillan sus balances para dar pérdidas cada año y no pagar impuestos.

Luego hay muertos que se mantienen ,por el apoyo de la empresa matriz , y que en cualquier momento pueden pasar a mejor vida.

Hay empresas todavia rentables y solventes, pero que son futuros zombies porque no se adaptan a la entorno cambiante,ni a las nuevas tecnologías, ni a las nuevas formas de consumo.

Estan tambíen las autopistas insolventes y rescatadas por el Estado, el Estado las asiste artificialmente y las retorna al ambito privado.

Es un ESTADO que gasta lo que no tiene, y en ese sentido es un ESTADO ZOMBIE, insolvente pero que sigue emitiendo deuda que no podrá liquidar

El dia en que se pare la rueda de la deuda, ese dia todos a palmarla!

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.