Alguien conoce a un aguador, a un sereno o a un botero, no lo creo, puesto que son oficios que han dejado de existir. Oficios que no son de nuestro tiempo, del mismo modo ahora hay oficios que son cotidianos y en cambio desaparecerán ante el tsunami de las nuevas tecnologías y de la evolución científica.

Todavía recuerdo que cuando era un niño el sereno había abierto la puerta de mi casa en alguna ocasión, y como el “basurero” pasaba a recoger la bolsa de basura que dejaba todo el mundo en la calle , pero también he visto el nacimiento de internet (la red) y de cómo en pocos años este maravilloso invento ha revolucionado la economía y nuestras vidas. Hoy las empresas más importantes del mundo están vinculadas a internet: Apple, Google, Amazon, … y nadie se atreve a salir de su casa sin su smartphone conectado siempre a la red.

Las tecnologías han cambiado nuestras vidas, desde el descubrimiento de la rueda hasta internet, y lo seguirá haciendo de manera imparable en el futuro, así que o te adaptas o desapareces por el camino.

Un sector que está cambiando radicalmente es el de la automoción, el futuro va hacia un consumo 100% de coche eléctrico, y hacia un “alquiler” del uso del vehículo, en detrimento de la compra del objeto. En el futuro la gente no comprará coches, sino que sencillamente comprará horas de utilización del mismo.

¿ Qué pasará con los talleres mecánicos?

¿ Y con las gasolineras?

¿ Y con los concesionarios?

Otro sector clave en nuestras vidas es el Retail, las compras electrónicas están creciendo exponencialmente, y ya se han convertido en la principal fuente de ingresos de las empresas de ropa más importantes del mundo. La tienda que vende más del grupo ZARA no es una tienda, es una web. De hecho si vas a una tienda y no encuentras lo que quieres el mismo dependiente te recomendará que lo busques en la web, increíble ¡

En estos sectores y muchos otros, sólo las empresas ágiles y adaptables podrán beneficiarse de estos cambios, pero muchas ni se adaptarán ni querrán adaptarse, y por lo tanto desaparecerán, aumentando los impagados y los procedimientos concursales.

Así pues hay una nueva causa que provoca impagados y quiebras de empresas, además de los riesgos comerciales y de los riesgos políticos, quizás las aseguradoras de crédito tendrían que sacar una nueva cobertura, que bien la podrían bautizar como : Riesgo Tecnológico, o riesgo de inadaptación.

 

Jordi Maeso
Director de Manubrok.
Todos los derechos reservados.